Borges, escritor metafísico – más información

Borges, escritor metafísico


Una introducción a su obra


Objetivo:
Acercarnos a la obra de Jorge Luis Borges. Derribar prejuicios y permitirnos el disfrute de su literatura, llena de espíritu lúdico y creatividad. Un seminario para entrar en el universo de este autor, sus ideas, la materia con la que trabaja, sus recursos. Durante un mes, tendremos la oportunidad de comprender a uno de los más grandes “animales literarios” de todos los tiempos.


Temario:
Un poeta que escribe para revistas populares y suplementos de cultura.
La biblioteca del padre. La enciclopedia británica.
Reescrituras, citas apócrifas, biografías infames, reseñas de libros que no existen.
Borges contra la representación de la realidad.
Espejos, laberintos, dobles, gauchos, compadritos y un sinfín de herramientas (enumeraciones caóticas, condensación de una doctrina en pocas palabras, adjetivaciones alarmantes, uso sobresaliente de recursos estilísticos).
Unos cafecitos con un amigo de papá llamado Fernández.
Los cuentos-ensayos (o la creación de un nuevo género: la “Fantasía metafísica”).
Entre líneas: mitos, filosofía griega, conocimientos orientales, “La Cábala”, “La Biblia”.
Borges y sus precursores: Marcel Duchamp, el cine de Josef von Sterneberg, Whitman, Xul Solar y Macedonio, claro.
Aparece “El Aleph” ante los ojos maravillados de nosotros, los lectores.
Y por si fuera poco: “Pierre Menard, autor del Quijote”, “Emma Zunz”, “Funes el memorioso”, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “El sur”, “La muerte y la brújula”, “El jardín de senderos que se bifurcan”, “La casa de Asterión”…
La ceguera abrumada de tigres y el regreso a la poesía (¿acaso alguna vez se había ido?).



Más información, aranceles e inscripción: CLICK AQUI


Gustavo Di Pace (1969). Es autor de los libros de cuentos Los patios interiores (Libris de Longseller, 2003), Mi yo multiplicado y El chico del ataúd (Alción Editora, 2011 y 2014), la novela Tuya es la sangre en 2016, y el ensayo La escritura del Grito Primitivo en 2018, bajo el mismo sello. También escribió Tejidos nocturnos, Crucifixión (cuento y novela, 2016-2017), Para entrar en estado literario y Borges, una guía para entrar en su universo (ensayos) aún inéditos. Publicó en diversas antologías y revistas de Argentina, México y España. Fue jurado en concursos literarios, dio charlas sobre Escritura Creativa y Literatura en diversos puntos del país y participó en medios de Argentina y España. Desde 2006 coordina El Respiradero, su taller literario en ámbitos culturales y académicos (Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Borges, La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, UFLO, Universidad de la Marina Mercante, etc.)