Cuento – más información

TALLER DE CUENTO


Coordina: Gustavo Di Pace


Objetivo: Escribir y corregir cuentos. Para eso, trabajaremos con disparadores de escritura específicos y analizaremos diversos tipos de textos, géneros y autores.


Temario: Aproximaciones a una definición Diferencias entre cuento, relato, short story, nouvelle y novela. Conceptos de trama, personaje, estilo, tono, ambiente, acción. La teoría del iceberg de Ernest Hemingway y algunos decálogos. Comentarios sobre las obras de Guy de Maupassant, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Truman Capote y Raymond Carver, entre otros. Finales sorpresivos y finales iluminadores, finales abiertos y cerrados, el doble final. ¿Construcción de historias o construcción de universos? Frases literarias / Citas, acápites e intertextualidad Repeticiones, lugares comunes, sobreentendidos Poder de símbolo / paradoja / Ideas subyacentes, etc. Tipos de cuentos: de trama, de personaje, de género, el cuento fronterizo. Cada cuento pide su modo de ser escrito Bibliografía recomendada.


Más información, aranceles e inscripción: CLICK AQUÍ


Gustavo Di Pace (1969). Es autor de los libros de cuentos Los patios interiores (Libris de Longseller, 2003), Mi yo multiplicado y El chico del ataúd (Alción Editora, 2011 y 2014), la novela Tuya es la sangre en 2016, y el ensayo La escritura del Grito Primitivo en 2018, bajo el mismo sello. También escribió Tejidos nocturnos, Crucifixión (cuento y novela, 2016-2017), Para entrar en
estado literario y Borges, una guía para entrar en su universo (ensayos) aún inéditos. Publicó en diversas antologías y revistas de Argentina, México y España. Fue jurado en concursos literarios, dio charlas sobre Escritura Creativa y Literatura en diversos puntos del país y participó en medios de Argentina y España. Desde 2006 coordina El Respiradero, su taller literario en ámbitos culturales y académicos (Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Borges, La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, UFLO, Universidad de la Marina Mercante, etc.)