LITERATURA ARGENTINA – MAS INFORMACIÓN

Literatura Argentina
Objetivo:
Acercarnos a la vida y obra de grandes autores nacionales: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, etc.
Temario:
Jorge Luis Borges
La biblioteca del padre. La enciclopedia británica. Reescrituras, citas apócrifas, biografías infames, reseñas de libros inexistentes. Borges contra la representación de la realidad. Espejos, laberintos, dobles, gauchos, compadritos y un sinfín de herramientas (enumeraciones caóticas, condensación de una doctrina en pocas palabras, adjetivaciones alarmantes, uso sobresaliente de recursos estilísticos). El artista conceptual. Influencias, etc.
Julio Cortázar
“Escribir siempre libros distintos, esa es la cuestión”. Lo terrible, lo ominoso, contado con el más delicioso humor. Persecuciones: Un jazzero se mete en la nouvelle (de otro jazzero) Hallazgos cortazarianos en el aspecto formal. A propósito, ¿qué elementos constituyen el género fantástico? El tablero de dirección del gran Julio, o cómo hacer estallar el formato “novela”. La conexión surrealista. Los libros de misceláneas. Las cartas de Julio Cortázar también son literatura… Alejandrísima lo sabe.
2
Roberto Arlt
El campo de Güiraldes cede terreno a la ciudad del gran Roberto. El lenguaje cotidiano contra el lenguaje “españolizante”. Sus “grabados” en el diario El Mundo. El arte de escribir mal. Literato rabioso, y de paso… inventor. Florida contra Boedo. Lo humano, no lo pintoresco. Cómo escribir el Buenos Aires que no sale en las postales. El cross a la mandíbula y la prepotencia de trabajo. Arlt dramaturgo, y para siempre.
Rodolfo Walsh
¿Un periodista que ejerce su oficio literario? ¿O un escritor que oficia de periodista? El género policial en sus relatos. Nota al pie, o el comienzo de las rupturas de género. El compromiso político. ¿Non fiction? Capote lo hizo, pero Walsh lo hizo primero. Siguen las investigaciones periodísticas. Por si fuera poco, dos obras de teatro. Rodolfo Walsh-Jorge Luis Borges, o la tensión entre política e intelectualidad.
Además, aproximaciones a las obras de Juan José Saer, Manuel Puig, Silvina Ocampo, Abelardo Castillo, Isidoro Blaisten, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, Olga Orozco, etc.
Más información, aranceles e inscripción: CLICK AQUI
Gustavo Di Pace (1969). Es autor de los libros de cuentos Los patios interiores (Libris de Longseller, 2003), Mi yo multiplicado y El chico del ataúd (Alción Editora, 2011 y 2014), la novela Tuya es la sangre en 2016, y el ensayo La escritura del Grito Primitivo en 2018, bajo el mismo sello. También escribió Tejidos nocturnos, Crucifixión (cuento y novela, 2016-2017), Para entrar en estado literario y Borges, una guía para entrar en su universo (ensayos) aún inéditos. Publicó en diversas antologías y revistas de Argentina, México y España. Fue jurado en concursos literarios, dio charlas sobre Escritura Creativa y Literatura en diversos puntos del país y participó en medios de Argentina y España. Desde 2006 coordina El Respiradero, su taller literario en ámbitos culturales y académicos (Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Borges, La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, UFLO, Universidad de la Marina Mercante, etc.)

WebHosting