El taller se lleva a cabo en diferentes zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo las habituales las zonas de Saavedra, Belgrano, Palermo, Microcentro y Caballito.
Metodología
Los encuentros son de dos horas. La primera hora será pródiga en el suministro de apuntes, consignas, etc., mientras que en la segunda se procederá a la lectura y/o escritura de los textos correspondientes a cada curso o taller.
Objetivo
Adquirir un panorama general de la literatura que permita fortalecer el espíritu crítico, leer “estéticamente” y escribir en iguales términos.
Lectura de textos
En El Respiradero practicamos una lectura menos inocente, identificando “tonos”, “estilos” y “búsquedas” de los diferentes autores. Respiraremos a Sartre y a Camus, a Borges y a Roberto Arlt; por qué no a Platón, Nietzsche o Heidegger… Intentaremos, en esta pretensión imposible de querer leerlo todo, no dejar afuera la osadía de Nin, la magnificencia poética de Pessoa, el hermetismo de Blanchot o el realismo mágico de García Márquez, entre otros.
Metodología
La primera hora del taller será pródiga en el suministro de apuntes, consignas, etc., mientras que en la segunda se procederá a la lectura de los textos de los talleristas, los comentarios y por supuesto las sugerencias para que los textos se fortalezcan.
Programa
• Ideas de cabecera para el escritor que comienza
• Descripción cinematográfica y pictórica
• Verdad o verosimilitud, algunas aproximaciones
• El suspenso, o como ser un digno discípulo del Sr. Hitchcock
• Tramar, estructurar, ambientar, y demás secretitos fundamentales para la construcción del relato
• El punto de vista
• “Afuerarse”, otro sano consejo del gran Rainer María Rilke
• ¡Sea un gran neologista!
• Surrealismo, dadaísmo y otros “ismos” que han marcado la historia del arte
• Apología de la elipsis y la seducción
• Ideas básicas sobre poesía
• Cómo identificar lugares comunes
• Etc.
Cuento
• Cómo escribir un cuento fantástico y regresar sanito y salvo
• Pistas, evidencias y rastros para el cuento policial
• El cuento infantil es cosa de adultos
• Un tal Raymond Carver, un tal Antón Chejov, un tal Jorge Luis Borges
• Etc.
Novela
• Hay realismo mágico para rato, si no lo cree ¡asómense por la ventana y mire!
• ¿Leemos en un best seller una nueva literatura? A propósito ¿qué es literatura?
• Tragedia o melodrama, usted elige
• Construcción de personaje: ¿Cómo ir más allá del estereotipo?
• Sobre el periodismo novelado… ¡Rodolfo Walsh lo hizo primero!
• Etc.